martes, 28 de febrero de 2012


Modelo Educativo en base a mi Práctica Docente

En base a los temas abordados sobre Modelo Educativo, me he dado cuenta de que mi Práctica  docente en su mayoría esta basado en el modelo conductivo, donde se ve modificada la conducta en base a los aprendizajes obtenidos durante la clase, donde la enseñanza esta basada en el ensayo – error donde con ejercicios realizados el alumno se da cuenta de cuales fueron sus aciertos y desaciertos y en que esta fallando para así lograr un aprendizaje significativo, otro modelo en cual me doy cuenta que mi practica docente esta basada es en el  cognoscitivo, donde la enseñanza se realiza a través de situaciones didácticas en su mayoría guiadas del libro de texto que utilizamos en Preescolar, limitando los recursos solo a este material y en ciertos momentos en material didáctico elaborado por los alumnos con recortes, laminas, en otras ocasiones música para motivar su aprendizaje y comprensión del tema con canciones que tengan relación y que ayuden en la comprensión de los contenidos y de esta manera poder lograr en ellos el objetivo de aprendizaje significativo tan esperado, si me pusiera a autoevaluar mi trabajo, diría que tengo una muy baja puntuación ya que mis métodos y estrategias no son en su mayoría los adecuados para lograr los objetivos del programa de Inglés, que están basados en el PEP donde la enseñanza realizada por competencias es la principal herramienta para favorecer en los alumnos el logro de aprendizajes, en mi trabajo docente además de la falta de aplicación de estas competencias, tengo una gran ausencia de uso de materiales didácticos que llamen la atención de mis alumnos, soy una maestra tradicionalista en la mayoría de los casos, es extraño autoevaluarme en cuanto a los enfoques y modelos educativos, ya que lo establecido en el Marco de la RIEB es alcanzar en los alumnos aprendizajes significativos, a través del enfoque por competencias para que nuestros alumnos y futuros profesionales, sean capaces de desarrollar sus habilidades y competencias adquiridas durante la edad escolar pueda ser llevado a cabo en un ámbito laboral y social que les ayuden a llevar una vida mejor y de esta manera contribuyan al mejoramiento y desarrollo de nuestro país. La enseñanza del Inglés como segundo idioma es por tanto una herramienta esencial de la cual los alumnos deben tener las bases, mismas que en el nivel Preescolar se les proporcionan para desarrollarlos o mas bien para reforzarlos en los siguientes niveles educativos de Primaria y Secundaria. Según lo mencionado sobre los modelos seguidos en mi practica docente mi papel como maestra es el de transmisor, donde solamente la información sobre nuevos contenidos es transmitida al alumno, quien cumple su papel de receptor pasivo, recibiendo y analizando esos nuevos conocimientos por sí solo como un ser autónomo.

Como conclusión es importante resaltar que a través de mi papel como docente debo tener en cuenta que el conocimiento de los diferentes modelos y enfoques a los que se refiere la RIEB se puede lograr dejar en los alumnos un aprendizaje significativo que de pauta para seguir avanzando y mejorando en mi preparación como docente, para poder lograr en mis alumnos los aprendizajes tan esperados y no solo eso que sean capaces de reproducirlos en el medio en el que se desarrollan y que de esta manera puedan llevarlos a la práctica durante su vida cotidiana, social y laboral.


jueves, 23 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE


Hoy día con la sociedad tan cambiante es necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza  de nuestra sociedad, ya que al vivir en un mundo ya globalizado donde las nuevas tecnologías y avances están creciendo sin control, de manera desmedida es necesaria una enseñanza basada en competencias donde se prepare al alumno para la vida.
La Sociedad al adquirir estas habilidades y competencias será capaz de enfrentarse de manera diferente a lo que se hace hoy en día, ya que se prepararan nuevos individuos en nuestra escuelas.
 Al verse que la sociedad esta demandando recursos preparados para enfrentar  nuevas necesidades, el currículo tiene que modificar su diseño tradicional para enfocarse más directamente al aprendizaje, incorporando los ejes que propone
Jacques Delors: conocer, hacer, aprender, convivir, ser, para asi formar estudiantes y en un futuro profesionales.
Se establece también la enseñanza en base a ciertos paradigmas que se mencionan a continuación:
El paradigma conductista, el cual esta basando su enseñanza en la enseñanza a través de conductas, que propone el análisis conductual a través del cual se dará la enseñanza a los alumnos, la problemática central de este paradigma es el estudio central de la conducta observable así como de los factores determinantes los cuales son considerados como ambientales, ya que el ambiente es el factor determinante de como se comportan los organismos, lo cual puedo interpretar que la conducta de nuestros alumnos depende del ambiente en que se desarrollan nuestros niños, su hogar, el medio social, la comunidad son factores que determinan en cierta manera las características del comportamiento de los alumnos y es  lo que beneficiará el aprendizaje que obtenga.

El Paradigma Cognoscitivo, aquí el principal medio de aprendizaje y enseñanza es a través del comportamiento humano, de representaciones mentales, para lograr el aprendizaje significativo el cual según el autor Ausubel (1963) quien menciona en su teoría  que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de información e ideas representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva en la estructura cognitiva de la persona que aprende. Es difícil el tratar y definir el cognoscitivismo, ya que no se trata de un paradigma único si no involucra un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus realizaciones (actuaciones). Es aquí donde a partir de los conocimientos previos el aprendizaje va tomando forma a través de construcciones mentales, cabe mencionar también que se realizan reformas curriculares al abordar este paradigma en beneficio de un aprendizaje significativo, y que se adapten a las necesidades de los alumnos.

El Paradigma Sociocultural y el Humanista están relacionados con la influencia de la sociedad y la cultura en base a la cual se realizan los nuevos aprendizajes, la cual ha sido de gran utilidad y su uso es muy factible ya que las aportaciones de Vygotsky son relevantes en la relación de la psicología con la educación.
El Paradigma Constructivista se enfoca a la enseñanza a través de la construcción de nuevos métodos de enseñanza y a la aceptación del estudiante a través del aprendizaje basándose en conocimientos previos para la construcción de un nuevo aprendizaje. Según Piaget se cuestiona de la manera en que el individuo construye el conocimiento, particularmente el científico y cómo pasa de un estado de conocimiento a otro superior, señala la teoría de la equilibración y la teoría de los estadíos en la cual el individuo a través de todo su desarrollo experimenta etapas en las cuales va experimentando formas específicas de actuación que van marcando su desarrollo y de la misma manera su aprendizaje, algunas etapas del desarrollo según Piaget las vemos en el nivel Preescolar que es en el cual me encuentro laborando y donde mi práctica docente va tomando diferentes matices según las capacidades de los alumnos, en la enseñanza del Inglés como segundo idioma es importante tomar en cuenta estos estadíos ya que aún en esta etapa los alumnos y las características que se describen en el proceso de aprendizaje son factor importante para a tomar en cuenta ya que si se basa la enseñanza en estos procesos podremos lograr de manera significativa dejar en los alumnos un conocimiento para la vida, no solo que le sirva en el aula si no que lo utilice en la vida cotidiana.

Cabe mencionar que en base a las nuevas Reformas establecidas en la RIEB la práctica educativa ha adquirido una serie de modificaciones en cuanto a la estructura, ya que uno de los propósitos principales de la reforma es que la enseñanza sea basada en un enfoque por competencias, donde el alumno sea capaz de resolver la problemática que se le presente, que ponga en práctica sus valores y en base a sus competencias y poder desarrollar los proyectos que se propongan, de acuerdo a mi práctica el campo formativo que mas se enfatiza es el de Lenguaje y Comunicación que es el cual favorece el aprendizaje de este nuevo idioma y como se menciona es donde existe una mayor movilización de saberes que favorecen el aprendizaje de los alumnos para que lo lleven a la práctica en su vida cotidiana, no solo dentro del aula.

  Conclusión:
A manera de conclusión el trabajo dentro del aula no debe basarse solo en lo que se estípula en una planeación debe haber la flexibilidad para realizar cambios imprevistos, que favorezcan el aprendizaje, donde el alumno sea quien guíe su propio aprendizaje y el maestro sea un guía, un apoyo en la adquisición de estos nuevos conocimientos, en la enseñanza del Inglés existen diversas maneras de apoyar y de incrementar en los alumnos el aprendizaje en base a diversas y variadas maneras de trabajar que pueden ayudar a que el alumno tenga la confianza de expresarse tanto para aclarar y resolver sus dudas, como par a participar en favor de la enseñanza y el aprendizaje que están adquiriendo.

martes, 21 de febrero de 2012

Estrategias Didacticas para el Aprendizaje del idioma Inglés en educación Preescolar



PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN:

Hoy día  nos encontramos en un mundo tan cambiante, donde las exigencias de la sociedad son aun mayores cada día debemos enfocar nuestra enseñanza a formar nuevos individuos de nuestra sociedad con valores y con conocimientos que son propios de esta nueva era, donde las Tecnologías y el dominio de un segundo idioma es estar a la vanguardia y al día en las exigencias de la sociedad.

La Educación que es parte del desarrollo del ser humano, es una parte fundamental para el logro de una sociedad con valores, con deberes, donde los individuos sean capaces de desarrollar sus habilidades y competencias basándose  en lo que se aprendió desde la educación inicial, comenzando desde el nivel Preescolar donde se busca favorecer las competencias y la confianza en los niños, que lleva secuencia en el nivel Primaria donde los niños desarrollan mas sus habilidades y esta enfocada a que el alumno sea capaz de llevar a la vida cotidiana sus aprendizajes desarrollando así sus habilidades y competencias, como continuación a este aprendizaje es el nivel Secundaria donde ya el alumno con sus habilidades y competencias ya mas enfocadas a lo que realmente le llama la atención.

La enseñanza del Ingles a nivel preescolar requiere de mucha atención al hablar de estrategias didácticas ya que es por medio de ellas que los pequeños estudiantes adquieren sus nuevos aprendizajes, es decir, es su primer acercamiento a la materia y es aquí donde se deben emplear nuevas y variadas estrategias guiándonos en los Planes y Programas de Estudio y claro en las nuevas Reformas establecida a nivel nacional en la RIEB.

La enseñanza del Inglés como segundo idioma forma parte esencial de una educación de calidad y que servirá a los alumnos durante el proceso de aprendizaje en sus futuros niveles educativos, con lo cual se busca favorecer en el niño el desarrollo de las habilidades educativas de escritura, lectura, hablar y escuchar, logrando en ellos un mejor nivel educativo y que puedan poner en práctica durante su vida cotidiana no solo durante el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula, si no que puedan verse reflejados durante su vida diaria y durante sus niveles educativos siguientes.