CONCEPTO DE COMPETENCIA, LA RIEB Y MI PRÁCTICA DOCENTE
El concepto de Competencia como lo menciona la Dra. Laura Frade Rubio es una capacidad adaptativa, cognitiva y
conductual que se despliega frente a las demandas del entorno. Es adaptativa
porque el sujeto que la tiene se modifica asimismo frente a las necesidades que
observa en el contexto, es cognitiva porque utiliza el saber y el pensar para resolver lo que enfrenta y
es conductual porque hace algo concreto que responde a lo que quiere llevar a
cabo frente a la demanda que identifica. Una competencia es por tanto “un saber pensar para hacer frente a
diversas situaciones”. Tobón 2010 Las competencias son actuaciones
integrales para identificar argumentar y resolver problemas con idoneidad y
compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer.
Como podemos darnos cuenta el concepto que maneja la autora es
parte importante de lo que queremos lograr con nuestros alumnos, no sólo que
aprendan contenidos si no, que aprendan a hacer uso de ellos en situaciones que
se presenten en su vida diaria. Tal como lo dice Tobón que aprendan a resolver
situaciones que se le presenten a lo largo de su vida, dándose así una
movilización de saberes.
Estos conceptos trasladándolos a mi práctica docente me doy cuenta
que aun queda mucho por hacer ya que mi mayor debilidad es planear las
actividades donde se de la flexibilidad de poner en práctica mas de una
competencia, y no sólo eso, si no que aún me hace falta enfocarme a los nuevos
lineamientos establecidos en la RIEB, tal como me he dado cuenta que sucede en
otros niveles educativos donde no se
emplea adecuadamente esta herramienta propuesta y que es de gran beneficio para
los alumnos de todos los niveles educativos.
De esta manera debemos poner especial atención en el propósito
principal de la Reforma Integral de la Educación (RIEB) donde menciona como uno
de los grandes objetivos a lograr el formar al educando en base a un enfoque
basado en competencias, en la que alumno tenga la habilidad de desarrollarlas y
llevarlas a la práctica con hechos de su vida diaria.