jueves, 26 de julio de 2012

Teorías de Aprendizaje en los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica



La época actual esta caracterizada por diversos y complejos fenómenos de globalización, -desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, diversificación de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros,- ha generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente a lo que concierne a su tarea de generación y distribución social de su conocimiento.

García Guadilla (1986) y Tunnermann (1988), entre otros autores han señalado como uno de los nuevos retos fundamentales de las universidades, el relacionado con la propuesta de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento. Estos nuevo enfoques están orientados a la contextualización del saber y a la generacón de nuevas estrategias, es decir que basándose en el aprendizaje por medio de los nuevos enfoques, esta principalmente basado en un aprendizaje significativo donde el futuro profesionista sea capaz de desarrollarse en este mundo cambiante, donde su conocimiento se basado en el contexto social para así poder facilitarle las herramientas de desarrollo psico- social necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
La educación básica hoy día se ha visto en la necesidad de realizar cambios a los enfoques y modelos de enseñanza que por su gran eficiencia en anteriores generaciones, se ha visto en la necesidad de enfrentar nuevos retos y reformas que han sido sin duda causados por nuestra sociedad ya que al presentarse cambio y modificaciones en las conductas y características de los seres humanos que hoy día habitan nuestra sociedad que se encuentra en un constante cambio, reforma y en un proceso de globalización que ha dado lugar a las reformas no únicamente en el campo laboral y el medio social, sino que también en el ámbito más amplio y relevante de nuestra sociedad, en la Educación.
En base a estas conductas y cambios en la sociedad los nuevo Planes y Programas de Estudio han ido modificándose, reformándose y por tanto tomando modelos y teorías sobre el proceso de aprendizaje que los autores como B.F. Skinner, Vigostki, J. Bruner, J. Novak y Jean Piaget, tuvieron a bien presentarlas  y de cierta manera en todos y cada uno de ellos podemos notar que gran razón tuvieron y el cómo las hemos visto reflejadas en nuestro entorno escolar y durante nuestra práctica docente. Las Teorías del Aprendizaje no son más que la forma en la que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, relacionando la información que ya tenemos con la información que estamos tratando de aprender. Entendemos así mismo también que las teorías del aprendizaje no son mas que nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano con el fin de explicar como los sujetos acceden a los nuevos conocimientos, teniendo como objeto de estudio el desarrollo de las destrezas y habilidades para el razonamiento y la adquisición de conceptos. 

Tenemos entonces el autor B.F. Skinner 1970, quien en su Teoría Conductista define al aprendizaje como un proceso mediante el cual se fortalece un comportamiento, seguido de un resultado favorable, es decir de un refuerzo, con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Llamando así a su teoría Condicionamiento operante que no es más que la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo en donde las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas. Si trasladamos esta teoría a nuestra practica docente, en lo particular suele suceder esta reacción, al dar al alumno un estimulo que lo motive a realizar la acción o la actividad que se le indica y de esta manera siendo la correcta premiarlo con un dulce o un premio que lo motive a seguir realizándolo.
Por otro lado contamos con el paradigma Cognoscitivo, en el cual J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaborando un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Siendo uno de los primero psicólogos que reconoció que nacemos como procesadores de la información activos y exploratorios, que construimos nuestro propio conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Para Jean Piaget el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados de sentido contrario, la Asimilación y Acomodación. Para la asimilación el individuo explora el ambiente en el que se desenvuelve tomando partes de las cuales transforma e incorpora a su conocimiento previo. En la acomodación el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.
En tanto que el paradigma Constructivista es una de las corrientes psicológicas mas influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo, no obstante que su presentación ha sido fundamentalmente epistemológica. En esta teoría el cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento, siendo este el resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en la que interactúa con los objetos.
Tenemos entonces la teoría del Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)  quien menciona que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz,  en donde el aprendizaje sea por recepción, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, relacionando el aprendizaje con experiencias, hechos y objetos.

En base a esto es que hoy día la educación ha dado un gran giro al verse como los organismos internacionales tales como la UNESCO, OCDE, El Banco Mundial, FMI, asi como las dependencias que formulan la política educativa en nuestro país coinciden en ciertos señalamientos sobre las deficiencias e insuficiencias en los resultados educativos para lo cual se establecieron ciertos señalamientos o recomendaciones, como la que indica que para una mayor comprensión y aprendizaje es necesario el uso de nuevos métodos y medios de enseñanza, como lo son las nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en competencias. En otra de las recomendaciones se dice que el aprendizaje se da mediante procesos pedagógicos renovados en donde el estudiante es el principal actor y construye un aprendizaje de calidad.
En el caso de nuestro país el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que se deben promover en las Instituciones de Educación Superior el desarrollo de Proyectos que tengan como finalidad incorporar los nuevos enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren el aprendizaje colaborativo, la atención a las trayectorias personales de formación, el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio y el uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Para lograr tal objetivo es necesario que las instituciones educativas realicen cambios que generen las condiciones que den la posibilidad de lograr los aprendizajes relevantes para así lograr su inserción en la sociedad y en la vida productiva.

Con lo cual se pretende lograr formar estudiantes y en un futuro profesionales creativos, innovadores, con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones de su vida  académica y de su práctica como profesional, así como también elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, a través del Trabajo colaborativo para lograr elevar la calidad y el nivel educativo y de esta manera continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades, pensamiento critico, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear. Así como también enfrentarse a diferentes grupos sociales.

Estrategias de Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Preescolar


Inglés en Educación Preescolar

Mi nombre es Liliana Yozabel Porras Guzmán, hasta el día de hoy tengo 4 años de servicio frente a grupo en el Nivel Preescolar en un Jardín de Niños de Organización Completa e Integrador en donde se cuenta con 6 grupos tres de 2do año y tres de 3er año y se encuentra ubicado en el 2 y 3 ceros Bravo s/n de la Colonia Obrera en Ciudad Victoria Tamaulipas, que por su ubicación en el medio Urbano favorece mucho a que se mantenga un nivel considerable de alumnado. El personal que Integran la Institución es muy completo iniciando con la Directora, las seis maestras de grupo, una Maestra de Apoyo Administrativo en la Dirección, un maestro de Educación Física, dos Maestros de Computación, dos Teachers, dos Secretarios, tres Personas de Apoyo de Limpieza del Jardín, una maestra de Música, una maestra de Biblioteca y la Maestra de Apoyo y Psicología, dando un total de 21 personas que integran este centro de trabajo y que lo hacen funcionar de la manera que ha estado y que ha favorecido el aumento de la población de estudiantes dando a la fecha un total de 116 alumnos en los dos grados. El nivel socio económico en donde se encuentra el jardín es de nivel medio, donde la mayoría de la población es de clase trabajadora, una característica particular es que en su mayoría las madres de familia son muy jóvenes y solteras, en otras situaciones las abuelas son las encargadas de llevar y recoger a los niños y de atender las necesidades de cada maestra. 

Los grupos que están a mi cargo son los de 3er año en un horario de 8:00 a 9:30 am con sesiones de 30 minutos en cada uno en donde por su particularidad se presentan diversas situaciones relevantes que ponen en gran duda lo que se realiza con los niños de este nivel, en cuanto a su aprendizaje y la enseñanza y estrategias que se utilizan para que logren adquirir un aprendizaje significativo, de donde logre identificar a través de mi práctica como docente una gran necesidad de actualización y renovación en cuanto a las estrategias de enseñanza que he empleado desde el inicio de mi labor docente.

a) Identificación de Problemática


El trabajo en el nivel de Preescolar me ha enseñado que es necesario mantenerse activa, renovada y actualizada para enfrentar las nuevas generaciones que cada día vienen con mayor necesidad de aprendizaje y de una enseñanza realmente significativa, basada en las necesidades especificas de cada alumno y del medio en el que se encuentre la institución educativa, de aquí surge la inquietud de iniciar con mi preparación y actualización como docente y la creación del presente Proyecto de Investigación de donde pretendo resolver en su mayoría las dificultades que se me han ido presentando a través de mi trabajo docente y que de alguna manera han sido de gran importancia a la hora de estar trabajando con mis alumnos, surge entonces la necesidad de plantearme como objetivo principal el  logro de los propósitos y objetivos de enseñanza y aprendizaje en mis alumnos durante cada sesión.

En base a esto surge el nombre de mi Problemática de Análisis el cual es "Estrategias Didácticas para el Aprendizaje del idioma Inglés en educación Preescolar" para la que me he planteado algunos objetivos a cumplir tan importantes para el logro del desarrollo de mejores y renovadas sesiones de clases en mi labor docente, como lo son el logro de un mejor nivel de aprendizaje por parte de mis alumnos, el diseño de nuevas y variadas estrategias de enseñanza que ayuden a lograr el objetivo primordial basándome en  los Planes y Programas de Estudio del nivel preescolar el cual se basa en la enseñanza por Competencias, así como la utilización de las TIC´s para el mejoramiento tanto de las clases como del nivel de aprendizaje y de esta manera iniciar en los alumnos de preescolar el gusto y el desarrollo de las HDT (Habilidades Digitales Tecnológicas) que son hoy día una parte esencial para lograr una educación de calidad.

b) Descripción de mi Problemática


La enseñanza del Inglés a nivel preescolar adquiere su importancia al realizar el trabajo docente en este nivel con escasos recursos de apoyo como material didáctico, específicamente hablando de las clases de inglés motivo por el cual mi papel docente se vio muchas veces deficiente, al carecer de dichas habilidades con el material didáctico. Al hacer una revisión de mi clase el primer foco rojo es la falta de una planeación de la clase en donde se incluyan las actividades a realizar durante las sesiones poniendo la atención debida a lo que se realiza, me di cuenta de que además de tener escaso material didáctico, no se cuenta con una planeación enfocada a las necesidades del grupo, así como también la ausencia de identificación de los campos formativos a abordar en cada temática y por tanto no había competencia específica para cada plan de clase, con lo cual se busca favorecer en el niño el aprendizaje significativo.
Pude darme cuenta de esta manera que en realidad tenía una gran necesidad como docente, al notar la ausencia de estas características dentro de un salón de clase en preescolar, así como también que la clase es llevada a cabo de una manera errónea, al hacer un uso tan básico y simple del libro de actividades con el que cuenta cada alumno, en donde de manera simple y sencilla se va dando al niño la indicación de abrir su libro en determinada lección o unidad, se le pide observe y de ahí partir con el siguiente paso, que es la realización de la actividad, de esta manera tan fallida se imparte la enseñanza durante la clase de Inglés en un grupo de preescolar, los cuales logre detectar y encender una alerta para el desarrollo de la clase, no solo al inicio, o al final, si no durante todo el desarrollo de la sesión para lo cual logre en determinado momento poner en práctica nuevos métodos y estrategias que claro esta aun es necesario mejorar y modificar para el logro de los objetivos planteados para cada sesión, y lograr un mejor nivel de aprovechamiento en los alumnos y que puedan llevarlo a la práctica durante su vida cotidiana, de esta manera al haber puesto en práctica estos nuevos métodos y estrategias, que falta mejorarlos, es necesario estar atento a los cambios y a las necesidades de los alumnos de preescolar.
De la misma manera logre identificar que no se incluye en las planeaciones un método de evaluación de lo enseñado, donde debe verse reflejado el aprendizaje obtenido por mis alumnos, así como también el uso de los nuevos aprendizajes durante su vida cotidiana y la utilidad que para ellos tiene el apropiarse de los nuevos aprendizajes obtenidos en el aula, y aplicarlos dentro de su contexto social. Otro de los puntos débiles y que necesitan renovarse para mi clase es durante el desarrollo de la misma al hacerse muy necesaria una renovación en mis estrategias y habilidades para el desarrollo de la clase, en donde se favorezca en el alumno la participación y que se genere un ambiente de aprendizaje, donde el alumno se interese por lo que se esta enseñando y sea capaz de realizar los cuestionamientos necesarios para el logro de un mayor nivel de aprendizaje.

c) Estrategias y Métodos de Enseñanza


Para el logro de una clase adecuada donde el nivel de aprendizaje del  alumno sea el esperado, es necesario realizar adecuadamente una planeación incluyendo las características específicas que durante cada sesión se verán favorecidas, además de tomar en cuenta las características específicas de los alumnos, así como del entorno y de las características físicas del aula en la que se encuentra trabajando, para lo cual es necesario diseñar estrategias o tomar modelos ya creados de métodos y estrategias de enseñanza tomando en cuenta que no todos los centros de trabajo cuentan con las herramientas e infraestructura adecuados.
De esta manera para no dejar pasar por alto esta característica tan importante y esencial para el desarrollo de mi Proyecto de Investigación me di a la tarea de realizar un análisis sobre el uso y aplicación de estrategias didácticas dentro de lo cual cabe señalar que para el diseño y uso de las Estrategias Didácticas, es necesario conocer la diversidad de estrategias didácticas que nos pueden ser útiles a la hora de trabajar, su estructura y aplicación, así como darnos a la tarea de diseñar nuevas estrategias que sean novedosas para los alumnos de preescolar que sean útiles  para movilizar saberes que ayuden a la innovación y creatividad dentro del aula, donde se propicie un ambiente rico en estímulos, así mismo la adquisición de nuevos aprendizajes que ayuden en el desarrollo de nuevas competencias, tomando en cuenta la infraestructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
 El docente debe tener como propósito fundamental implementar nuevas estrategias que lo ayuden como profesional a desarrollarse mejor dentro del aula y en cada una de sus clases, en particular mi práctica docente carece de estos métodos y del diseño de este tipo de estrategias que ayuden en el mejoramiento de la práctica docente que ayuden a favorecer en mis alumnos aprendizajes significativos, motivo por el cual cabe sugerir otro método de enseñanza o estrategia que favorezca en el alumno el aprendizaje  del Ingles en preescolar tales como el uso de las TIC mediante la cual es mas fácil seleccionar, diseñar y producir materiales didácticos que apoyen la práctica docente y la transformen para el mejoramiento en el nivel de aprendizajes alcanzado por los alumnos.  A través del uso de las tecnologías se puede lograr hacer de la práctica docente sesiones en las que los alumnos puedan verse involucrados tanto en el uso de las tecnologías, como en su participación en las actividades presentadas que ayudarán en su aprendizaje significativo de contenidos y así mismo desarrollaran las competencias necesarias para el uso de tecnologías y habilidades digitales.






d) Modelo Educativo


De acuerdo a lo visto anteriormente cabe destacar que del desarrollo de mi Práctica como docente logre identificar que esta basado en el modelo Conductivo donde se ve modificada la conducta en base a los aprendizajes obtenidos durante la clase, donde la enseñanza esta basada en el ensayo - error, donde con ejercicios realizados el alumno se da cuenta de cuales fueron sus aciertos y desaciertos y en que esta fallando para así lograr un aprendizaje significativo, todo esto parece contradictorio a lo descrito anteriormente, cabe aclarar que durante el desarrollo de la clase se le va dando al niño la libertad de responder y corregir de manera que le parezca la mejor, la correcta y que a la hora de resolver ejercicios en forma grupal van notando que en realidad lo que hicieron esta equivocado, o que en el caso que se de es correcto, otro modelo en el cual me baso según lo que he logrado observar es el cognoscitivo donde la enseñanza se realiza a través de situaciones didácticas en su mayoría del libro de actividades de Inglés que utilizamos en Preescolar, limitando los recursos única y exclusivamente a este material de trabajo y en ocasiones muy especificas el uso de material didáctico elaborado por los alumnos con recorte, láminas, en otras ocasiones música para motivar su aprendizaje y una mejor comprensión del tema con canciones relacionadas y que ayuden a una mejor comprensión y de esta manera poder lograr en ellos el objetivo de aprendizaje significativo esperado, mis métodos y estrategias de trabajo no son en su mayoría los adecuados para lograr los objetivos del programa de Inglés, los cuales se basan en el PEP en donde la enseñanza realizada por competencias tiende a ser la principal herramienta para favorecer en los alumnos el logro de aprendizajes, en mi trabajo docente además de la falta de aplicación de estas competencias, he logrado identificar una gran ausencia de uso debido y adecuado de material didáctico que sea llamativo para los alumnos de esta edad, o en el peor de los casos la ausencia por completo basándome únicamente en el libro de actividades de los alumnos, por lo cual me he logrado identificar como una maestra Tradicionalista, ya que por lo general no utilizo el método de auto evaluación para lograr identificar mis errores, mis logros y los punto donde aún hace falta hacer reforzamiento, basándome en los enfoques y modelos educativos, de acuerdo a lo establecido en el Marco de la RIEB es alcanzar en los alumnos aprendizajes significativos, a través de la enseñanza en un enfoque por competencias para que nuestros alumnos y futuros profesionistas, sean capaces de adquirir  habilidades y competencias adquiridas durante la edad escolar y puedan llevarlo a la practica en su contexto social - laboral y puedan llevar un mejor nivel de vida y de esta manera contribuyan al mejoramiento en el desarrollo de nuestro país.

La enseñanza del Ingles como segundo idioma es por tanto una herramienta esencial de la cual los alumnos deben tener las bases, mismas que en el nivel Preescolar se les proporcionan para desarrollarlos o mas bien para reforzarlos durante los siguientes niveles educativos de Primaria y Secundaria. Según lo que se menciono sobre los modelos educativos cabe mencionar que además de identificarme como maestra tradicionalista, hay una característica más que añadir el de maestro transmisor de la información en su mayoría el papel que pongo en practica en mis clases es el de ser un transmisor de la información sin dar la oportunidad al alumno de que realice cuestionamientos, comentarios o  aclaraciones sobre lo que se le enseña, en donde el alumno cumple su papel como  receptor pasivo  de la información, recibiendo y analizando esos nuevos conocimientos adquiridos por sí solo como un ser autónomo.
A manera de conclusión es importante destacar que a través de la practica docente se deben tomar en cuenta que el conocimiento de los diferentes enfoques y modelos educativos a los que se refiere la RIEB, se puede lograr dejar en los alumnos un verdadero aprendizaje significativo que de pauta para seguir avanzando en base a los logros obtenidos al poner en práctica estos métodos que reforman nuestra práctica docente para hacerla mejor y de mayor utilidad para nuestros alumnos de educación básica.

Referencias Bibliográficas



Clima Educativo familiar y rendimiento académico de los estudiantes de Inglés como lengua extranjera.

Aula abierta: un acercamiento a las estrategias didácticas utilizadas en la experiencia curricular.

Modelo didáctico de producción mediada: la "actividad situada" integradora de estrategias y procesos de aprendizaje.

EL rol del Maestro como Mediador.

Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje
Dra.Ofelia Angeles