3 Las TIC´s y las áreas de oportunidad en la Institución
3.1 Conceptualización
Hoy día el uso de las TIC se han convertido en una herramienta fundamental de la vida
cotidiana y la sociedad que esta en constante cambio y desarrollo impulsando a
las nuevas generaciones al uso de estas nuevas tecnologías tanto para su vida
cotidiana como para su vida escolar.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tomado
gran relevancia como apoyo docente en el planteamiento de nuevas prácticas de
enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos que
promueven en el alumno el uso de tecnologías y ponen en práctica sus
habilidades digitales dentro de las cuales encontramos el uso de la Web 2.0 y
de la Wiki.
Web: es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones
(URLs), de documentos y otros recursos en donde el Internet hace posible el
acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP,
la Web (www), etc.
La Web 2.0,
por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidos
como Blogger, las redes sociales
como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la
posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar los
contenidos. Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa
de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilación de
ciertos recursos tecnológicos. Una página web que se limita a mostrar
información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la Web 1.0. En cambio, cuando las páginas
incluyen la posibilidad de interacción y se actualizan con los aportes de los
usuarios, se habla de Web 2.0. (recuperado el 20 de Junio del 2012 de http://definicion.de/web-2-0/ )
Vander (2008)… Se
atribuye a estos espacios una especial capacidad para crear zonas de
recombinación cultural, económica y de identidad que amplía posibilidades de
experiencias de aprendizaje colaborativo y favorece el desarrollo de
comunidades de aprendizaje.
Wiki es aparentemente una página web más, la diferencia estriba en que
permite a quienes la usan editar o alterar su contenido, añadir imágenes,
vídeos ó podcasts, no es una herramienta de enseñanza dirigida únicamente al
alumno, también profesores pueden hacer uso de ella en la realización de
actividades y proyectos educativos tales como la edición de libros,
programación de asignaturas, etc.
De esta manera el uso
de las tecnologías son una herramienta importante de trabajo que no pueden
quedar fuera de las planeaciones y proyectos de trabajo que realicen los
profesores.
3.2 Posibilidades que ofrecen a la Educación
Durante el transcurso de los años el uso
de las tecnologías a tomado gran relevancia al verse inmerso en un constante
cambio y a la globalización, con el uso de los recursos y medios de
comunicación tales como las tecnologías de la comunicación como la Web 2.0,la
cual da la oportunidad no solo a estudiantes si no también a maestros de utilizarla
para mejorar en su rendimiento y práctica docente mejorando el nivel y la
calidad de la enseñanza dando a los alumnos de la oportunidad de utilizar esta
herramienta de comunicación como un material mas de trabajo que les permite
interactuar e intercambiar información con sus compañeros de clase como con
maestros en el tiempo que les es requerido hacerlo.
En base a esta herramienta de trabajo y
al uso que se le de es como podemos darnos cuenta que razón de ser tiene la
RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) en la cual se establece y promueve el uso de las TIC en
los contextos escolares, a través de la búsqueda de información en Internet
para realizar las tareas y comunicarse, el trabajo y el aprendizaje colaborativo basado en
problemas y proyectos, mediante la vinculación de actividades de los libros de texto con sitios web como fuente
valiosa de información, ampliando con ello, sus posibilidades de acceder a los
espacios virtuales educativos así como a una diversidad de recursos que posibilitan la construcción del
aprendizaje.
3.3 Situación actual de las TIC´s en tu práctica docente
Cada institución educativa debe contar con las nuevas que ayuden a
favorecer en el niño el aprendizaje, es importante que se cuente con un
laboratorio de cómputo, y con los equipos necesarios para que se promueva en
ellos el gusto por las nuevas tecnologías, y que logre dejar un aprendizaje
realmente significativo. En el mundo actual la sociedad del conocimiento
ya es una realidad y debe asumir su papel correspondiente y hacer lo que dentro
de las posibilidades de cada institución
es posible, para el mejor aprovechamiento de
las tecnologías. En el marco de la RIEB tiene como propósito que las
Comunidades Virtuales de Aprendizaje transformen los contextos educativos para
crear nuevos entornos de Enseñanza-Aprendizaje.
La situación actual en mi
centro de trabajo y por tanto en mi practica docente sobre el uso de las TIC,
es muy escasa en particular durante la clase de Inglés no se da el uso de las
Tecnologías ya que se permite únicamente el uso del centro de Computo única y
exclusivamente en la clase de computación, es importante dar un mayor énfasis
en el uso de las tecnologías no solamente en una clase específica, limitando
nuestras posibilidades de lograr acercar a los alumnos con la tecnología, de
familiarizarlos para que logre manejarlas.
La clase de inglés se presta para el uso y
manejo de materiales didácticos diversos y variados que ayuden a los alumnos en
su aprendizaje, y mejor comprensión, durante mi practica docente influye el uso
de las Tecnologías ya que al incluir tanto en planeaciones como en la practica
el uso de Videos, de Cd´s con música que sea alusiva al tema que se esta
bordando o material visual con imágenes que apoyen e interesen a los niños en
el aprendizaje de los nuevos contenidos, se puede lograr que los aprendizajes
sean realmente significativos y de uso para la vida cotidiana, favoreciendo en
ellos además del aprendizaje de un nuevo idioma, el uso y dominio de las
tecnologías que es una de las exigencias del mundo actual.
4.0 Competencias adquiridas en el Bloque
Durante el transcurso del Bloque 1 “Práctica Docente y Reforma Integral
para la Educación II” logre desarrollar algunas competencias y habilidades
digitales que me permitieron realizar actividades tanto individuales como
grupales respecto a la temática, así como también el uso de nuevos conceptos y
definiciones. De esta manera logre conocer y dominar terminologías y
concepciones de los contenidos de enseñanza del currículo, metodologías
pedagógicas y didácticas a través de las TIC para el desarrollo de capacidades
intelectuales y de pensamiento complejo en nuestros alumnos, algunas de las
competencias se mencionan a continuación y que son significativas para lograr
una practica docente enriquecedora y que favorezca en el alumno el aprendizaje.
-Creación de ambientes de aprendizaje en las aulas que despiertan en el
alumno el interés y la curiosidad, la imaginación, el gusto por el
conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico el uso de
diversos recursos didácticos en las prácticas de enseñanza.
-Atención a la diversidad cultural y lingüística, conocer los estilos
de aprendizaje de los alumnos valorando la individualidad y
potencializando el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y
equidad.
-Trabajar en forma colaborativa para el desarrollo de proyectos de
innovación e investigación educativa con el uso de las tecnologías de la
información y comunicación en las prácticas pedagógicas.
-Organizar nuestra propia formación continua que nos permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
5.0 Reflexiones finales de los apartados
La educación se encuentra
en un cambio constante, en una “Revolución” al vernos inmersos en un mundo de
ideas y conceptos que día con día nos van dando la pauta que necesitamos para
realizar los cambios y reformas en nuestra labor docente necesarios para lograr
mejorarla.
Con la realización del presente trabajo resaltan las siguientes
conclusiones:
·
Una vez
analizada La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) requiere, es
necesario resaltar que es importante que los docentes desarrollen sus
capacidades de socialización al relacionarse con compañeros de trabajo, alumnos
y padres de familia, la colaboración y organización dentro de la institución.
·
Para el logro
del desarrollo exitoso del docente dentro del aula es necesaria la
participación del docente, tomando siempre en cuenta que para el logro de una
práctica educativa productiva y que favorezca principalmente el aprovechamiento
de los alumnos, la actualización del docente es un requisito necesario
e indispensable para lograr aplicar la
reforma de manera adecuada que favorezca en ellos el desarrollo de las
competencias.
·
En base el nuevo enfoque establecido por la RIEB en
los planes y programas de estudio uno de los principales objetivos es
transformar la enseñanza, en base al uso de las tecnologías y de la creación de
las sociedades del conocimiento que están en constante cambio y actualización.
Es importante que los niños y niñas del nuevo milenio desarrollen la
capacidad y habilidad de manejo de las nuevas tecnologías y es necesario que se
vaya haciendo mas que una capacidad, una habilidad y que además de esto para
ellos favorable el manejo de las nuevas TecnologíasBibliografía:
ü Secretaria de Educación Pública. (2011). Acuerdo
número 592. Por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México:
Centro Gráfico Industrial.
ü Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan
de estudios 2011. Educación básica. México: Centro Gráfico Industrial.
ü González, J. (2008). Tic y la transformación
de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista
Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 1 - 8. Recuperado el 18 de Junio
de 2012, de, http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
ü Ángeles,(2003). Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques yestrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de educaciónsuperior.
México: Universidad Autónoma de Campeche.
ü Ávila, P. (2008). Los
docentes de la educación básica y la tecnología. Tecnología y
Comunicación Educativas, 22(46), 50. Recuperado el 18 de Junio de
2012, de,http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo4.pdf
ü Frade, L. (2009). Desarrollo
de competencias en educación:
desde preescolar
hasta el bachillerato. Inteligencia Educativa: México.Capítulo I.
La necesidad de un profundo cambio educativo.
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