viernes, 22 de junio de 2012


3 Las TIC´s y las áreas de oportunidad en la Institución

3.1 Conceptualización


Hoy día el uso de las TIC se han convertido en una herramienta fundamental de la vida cotidiana y la sociedad que esta en constante cambio y desarrollo impulsando a las nuevas generaciones al uso de estas nuevas tecnologías tanto para su vida cotidiana como para su vida escolar.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tomado gran relevancia como apoyo docente en el planteamiento de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos que promueven en el alumno el uso de tecnologías y ponen en práctica sus habilidades digitales dentro de las cuales encontramos el uso de la Web 2.0 y de la Wiki.

Web: es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos en donde el Internet hace posible el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.

La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (FlickrYouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar los contenidos. Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilación de ciertos recursos tecnológicos. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la Web 1.0. En cambio, cuando las páginas incluyen la posibilidad de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0. (recuperado el 20 de Junio del 2012 de http://definicion.de/web-2-0/ )

Vander (2008)… Se atribuye a estos espacios una especial capacidad para crear zonas de recombinación cultural, económica y de identidad que amplía posibilidades de experiencias de aprendizaje colaborativo y favorece el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Wiki es aparentemente una página web más, la diferencia estriba en que permite a quienes la usan editar o alterar su contenido, añadir imágenes, vídeos ó podcasts, no es una herramienta de enseñanza dirigida únicamente al alumno, también profesores pueden hacer uso de ella en la realización de actividades y proyectos educativos tales como la edición de libros, programación de asignaturas, etc.
De esta manera el uso de las tecnologías son una herramienta importante de trabajo que no pueden quedar fuera de las planeaciones y proyectos de trabajo que realicen los profesores.

3.2 Posibilidades que ofrecen a la Educación

Durante el transcurso de los años el uso de las tecnologías a tomado gran relevancia al verse inmerso en un constante cambio y a la globalización, con el uso de los recursos y medios de comunicación tales como las tecnologías de la comunicación como la Web 2.0,la cual da la oportunidad no solo a estudiantes si no también a maestros de utilizarla para mejorar en su rendimiento y práctica docente mejorando el nivel y la calidad de la enseñanza dando a los alumnos de la oportunidad de utilizar esta herramienta de comunicación como un material mas de trabajo que les permite interactuar e intercambiar información con sus compañeros de clase como con maestros en el tiempo que les es requerido hacerlo.

En base a esta herramienta de trabajo y al uso que se le de es como podemos darnos cuenta que razón de ser tiene la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) en la cual se establece y promueve el uso de las TIC en los contextos escolares, a través de la búsqueda de información en Internet para realizar las tareas y comunicarse, el trabajo y  el aprendizaje colaborativo basado en problemas y proyectos, mediante la vinculación de actividades de los  libros de texto con sitios web como fuente valiosa de información, ampliando con ello, sus posibilidades de acceder a los espacios virtuales educativos así como a una diversidad de recursos que posibilitan la construcción del aprendizaje.

En el caso  del nivel Preescolar el uso de las tecnologías no tiene nada que ver con lo que se plantea en la RIEB en este caso solamente se orienta al alumno acerca del uso y manejo de una computadora, iniciando primeramente por conocer las partes que tiene una computadora, para que sirve cada parte, y la manera de cuidar su computadora, como prenderla, como limpiarla, como salir de algunas paginas o como iniciar una pagina en internet, en caso de que tengan su propia computadora, ya que la institución educativa es de nivel medio y por lo tanto es difícil que se cuente con alguna computadora en casa.

3.3 Situación actual de las TIC´s en tu práctica docente

Cada institución educativa debe contar con las nuevas que ayuden a favorecer en el niño el aprendizaje, es importante que se cuente con un laboratorio de cómputo, y con los equipos necesarios para que se promueva en ellos el gusto por las nuevas tecnologías, y que logre dejar un aprendizaje realmente significativo. En el mundo actual la sociedad del conocimiento ya es una realidad y debe asumir su papel correspondiente y hacer lo que dentro de las posibilidades  de cada institución es posible, para el mejor aprovechamiento de  las tecnologías. En el marco de la RIEB tiene como propósito que las Comunidades Virtuales de Aprendizaje transformen los contextos educativos para crear nuevos entornos de Enseñanza-Aprendizaje.
La situación actual en mi centro de trabajo y por tanto en mi practica docente sobre el uso de las TIC, es muy escasa en particular durante la clase de Inglés no se da el uso de las Tecnologías ya que se permite únicamente el uso del centro de Computo única y exclusivamente en la clase de computación, es importante dar un mayor énfasis en el uso de las tecnologías no solamente en una clase específica, limitando nuestras posibilidades de lograr acercar a los alumnos con la tecnología, de familiarizarlos para que logre manejarlas.

 La clase de inglés se presta para el uso y manejo de materiales didácticos diversos y variados que ayuden a los alumnos en su aprendizaje, y mejor comprensión, durante mi practica docente influye el uso de las Tecnologías ya que al incluir tanto en planeaciones como en la practica el uso de Videos, de Cd´s con música que sea alusiva al tema que se esta bordando o material visual con imágenes que apoyen e interesen a los niños en el aprendizaje de los nuevos contenidos, se puede lograr que los aprendizajes sean realmente significativos y de uso para la vida cotidiana, favoreciendo en ellos además del aprendizaje de un nuevo idioma, el uso y dominio de las tecnologías que es una de las exigencias del mundo actual.

4.0 Competencias adquiridas en el Bloque

Durante el transcurso del Bloque 1 “Práctica Docente y Reforma Integral para la Educación II” logre desarrollar algunas competencias y habilidades digitales que me permitieron realizar actividades tanto individuales como grupales respecto a la temática, así como también el uso de nuevos conceptos y definiciones. De esta manera logre conocer y dominar terminologías y concepciones de los contenidos de enseñanza del currículo, metodologías pedagógicas y didácticas a través de las TIC para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensa­miento complejo en nuestros alumnos, algunas de las competencias se mencionan a continuación y que son significativas para lograr una practica docente enriquecedora y que favorezca en el alumno el aprendizaje.

-Creación de ambientes de aprendizaje en las aulas que despiertan en el alumno el interés y la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico el uso de diversos recursos didácticos en las prácticas de enseñanza.

-Atención a la diversidad cultural y lingüística, conocer los estilos de  aprendizaje de los alumnos valorando la individualidad y potencializando el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad.

-Trabajar en forma colaborativa para el desarrollo de proyectos de innovación e in­vestigación educativa con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas.

-Organizar nuestra propia formación continua que nos permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

5.0 Reflexiones finales de los apartados

La educación se encuentra en un cambio constante, en una “Revolución” al vernos inmersos en un mundo de ideas y conceptos que día con día nos van dando la pauta que necesitamos para realizar los cambios y reformas en nuestra labor docente necesarios para lograr mejorarla.
Con la realización del presente trabajo resaltan las siguientes conclusiones:
·         Una vez analizada La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) requiere, es necesario resaltar que es importante que los docentes desarrollen sus capacidades de socialización al relacionarse con compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia, la colaboración y organización dentro de la institución.
·         Para el logro del desarrollo exitoso del docente dentro del aula es necesaria la participación del docente, tomando siempre en cuenta que para el logro de una práctica educativa productiva y que favorezca principalmente el aprovechamiento de los alumnos, la actualización del docente es un requisito necesario e indispensable para lograr  aplicar la reforma de manera adecuada que favorezca en ellos el desarrollo de las competencias.
·         En base el nuevo enfoque establecido por la RIEB en los planes y programas de estudio uno de los principales objetivos es transformar la enseñanza, en base al uso de las tecnologías y de la creación de las sociedades del conocimiento que están en constante cambio y actualización.
Es importante que los niños y niñas del nuevo milenio desarrollen la capacidad y habilidad de manejo de las nuevas tecnologías y es necesario que se vaya haciendo mas que una capacidad, una habilidad y que además de esto para ellos favorable el manejo de las nuevas Tecnologías

Bibliografía:

ü   Secretaria de Educación Pública. (2011). Acuerdo número 592. Por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: Centro Gráfico Industrial.

ü   Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: Centro Gráfico Industrial.

ü  González, J. (2008). Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimientoRevista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 1 - 8. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de, http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf

ü  Ángeles,(2003). Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques yestrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de educaciónsuperior. México: Universidad Autónoma de Campeche.


ü  Ávila, P. (2008). Los docentes de la educación básica y la tecnología.  Tecnología y Comunicación Educativas, 22(46), 50. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de,http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo4.pdf

ü   Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde          preescolar hasta el bachillerato. Inteligencia Educativa: México.Capítulo I. La necesidad de un profundo cambio educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario