ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS
EN EL APRENDIZAJE
Hoy día con la sociedad tan cambiante es necesario realizar
cambios en los métodos de enseñanza de
nuestra sociedad, ya que al vivir en un mundo ya globalizado donde las nuevas
tecnologías y avances están creciendo sin control, de manera desmedida es necesaria
una enseñanza basada en competencias donde se prepare al alumno para la vida.
La Sociedad al adquirir estas habilidades y competencias
será capaz de enfrentarse de manera diferente a lo que se hace hoy en día, ya
que se prepararan nuevos individuos en nuestra escuelas.
Al verse que la
sociedad esta demandando recursos preparados para enfrentar nuevas necesidades, el currículo tiene que modificar su diseño
tradicional para enfocarse más directamente al aprendizaje, incorporando los
ejes que propone
Jacques Delors: conocer, hacer, aprender, convivir, ser, para asi formar
estudiantes y en un futuro profesionales.
Se establece también la enseñanza en base a ciertos paradigmas que se
mencionan a continuación:
El paradigma conductista, el cual esta basando su enseñanza en la
enseñanza a través de conductas, que propone el análisis conductual a través
del cual se dará la enseñanza a los alumnos, la problemática central de este
paradigma es el estudio central de la conducta observable así como de los
factores determinantes los cuales son considerados como ambientales, ya que el
ambiente es el factor determinante de como se comportan los organismos, lo cual
puedo interpretar que la conducta de nuestros alumnos depende del ambiente en
que se desarrollan nuestros niños, su hogar, el medio social, la comunidad son
factores que determinan en cierta manera las características del comportamiento
de los alumnos y es lo que beneficiará
el aprendizaje que obtenga.
El Paradigma Cognoscitivo, aquí el principal medio de aprendizaje y
enseñanza es a través del comportamiento humano, de representaciones mentales, para
lograr el aprendizaje significativo el cual según el autor Ausubel (1963) quien
menciona en su teoría que el aprendizaje
significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar
la inmensa cantidad de información e ideas representadas en cualquier campo de
conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información se relaciona
de manera no arbitraria y sustantiva en la estructura cognitiva de la persona
que aprende. Es difícil el tratar y definir el cognoscitivismo, ya que no se
trata de un paradigma único si no involucra un conjunto de corrientes que
estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o
conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos
memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo
que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en
sus realizaciones (actuaciones). Es aquí donde a partir de los conocimientos
previos el aprendizaje va tomando forma a través de construcciones mentales,
cabe mencionar también que se realizan reformas curriculares al abordar este
paradigma en beneficio de un aprendizaje significativo, y que se adapten a las
necesidades de los alumnos.
El Paradigma Sociocultural y el Humanista están relacionados con la
influencia de la sociedad y la cultura en base a la cual se realizan los nuevos
aprendizajes, la cual ha sido de gran utilidad y su uso es muy factible ya que
las aportaciones de Vygotsky son relevantes en la relación de la psicología con
la educación.
El Paradigma Constructivista se enfoca a la enseñanza a través de la
construcción de nuevos métodos de enseñanza y a la aceptación del estudiante a
través del aprendizaje basándose en conocimientos previos para la construcción
de un nuevo aprendizaje. Según Piaget se cuestiona de la manera en que el
individuo construye el conocimiento, particularmente el científico y cómo pasa
de un estado de conocimiento a otro superior, señala la teoría de la
equilibración y la teoría de los estadíos en la cual el individuo a través de
todo su desarrollo experimenta etapas en las cuales va experimentando formas
específicas de actuación que van marcando su desarrollo y de la misma manera su
aprendizaje, algunas etapas del desarrollo según Piaget las vemos en el nivel
Preescolar que es en el cual me encuentro laborando y donde mi práctica docente
va tomando diferentes matices según las capacidades de los alumnos, en la
enseñanza del Inglés como segundo idioma es importante tomar en cuenta estos
estadíos ya que aún en esta etapa los alumnos y las características que se
describen en el proceso de aprendizaje son factor importante para a tomar en
cuenta ya que si se basa la enseñanza en estos procesos podremos lograr de
manera significativa dejar en los alumnos un conocimiento para la vida, no solo
que le sirva en el aula si no que lo utilice en la vida cotidiana.
Cabe mencionar que en base a las nuevas Reformas establecidas en la RIEB la práctica educativa ha adquirido
una serie de modificaciones en cuanto a la estructura, ya que uno de los
propósitos principales de la reforma es que la enseñanza sea basada en un
enfoque por competencias, donde el alumno sea capaz de resolver la problemática
que se le presente, que ponga en práctica sus valores y en base a sus
competencias y poder desarrollar los proyectos que se propongan, de acuerdo a
mi práctica el campo formativo que mas se enfatiza es el de Lenguaje y Comunicación
que es el cual favorece el aprendizaje de este nuevo idioma y como se menciona
es donde existe una mayor movilización de saberes que favorecen el aprendizaje
de los alumnos para que lo lleven a la práctica en su vida cotidiana, no solo
dentro del aula.
Conclusión:
A manera de conclusión el trabajo dentro del aula no debe basarse solo
en lo que se estípula en una planeación debe haber la flexibilidad para
realizar cambios imprevistos, que favorezcan el aprendizaje, donde el alumno
sea quien guíe su propio aprendizaje y el maestro sea un guía, un apoyo en la
adquisición de estos nuevos conocimientos, en la enseñanza del Inglés existen
diversas maneras de apoyar y de incrementar en los alumnos el aprendizaje en
base a diversas y variadas maneras de trabajar que pueden ayudar a que el
alumno tenga la confianza de expresarse tanto para aclarar y resolver sus
dudas, como par a participar en favor de la enseñanza y el aprendizaje que
están adquiriendo.
Si lograste identificar como lo hice yo de que en nuestras prácticas docentes hay parte de cada uno de los enfoques, y coincido contigo al considerar a los 4 pilares de la educación como parte de la transformación educativa.
ResponderEliminarLiliana:
ResponderEliminarConsidero que cada modelo educativo nos ha dejado aprendizajes positivos y que la RIEB es la respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que la flexibilidad nos permite adecuar la planeación a las necesidades e intereses de los alumnos permitiendo así que el aprendizaje sea significativo.