jueves, 23 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE


Hoy día con la sociedad tan cambiante es necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza  de nuestra sociedad, ya que al vivir en un mundo ya globalizado donde las nuevas tecnologías y avances están creciendo sin control, de manera desmedida es necesaria una enseñanza basada en competencias donde se prepare al alumno para la vida.
La Sociedad al adquirir estas habilidades y competencias será capaz de enfrentarse de manera diferente a lo que se hace hoy en día, ya que se prepararan nuevos individuos en nuestra escuelas.
 Al verse que la sociedad esta demandando recursos preparados para enfrentar  nuevas necesidades, el currículo tiene que modificar su diseño tradicional para enfocarse más directamente al aprendizaje, incorporando los ejes que propone
Jacques Delors: conocer, hacer, aprender, convivir, ser, para asi formar estudiantes y en un futuro profesionales.
Se establece también la enseñanza en base a ciertos paradigmas que se mencionan a continuación:
El paradigma conductista, el cual esta basando su enseñanza en la enseñanza a través de conductas, que propone el análisis conductual a través del cual se dará la enseñanza a los alumnos, la problemática central de este paradigma es el estudio central de la conducta observable así como de los factores determinantes los cuales son considerados como ambientales, ya que el ambiente es el factor determinante de como se comportan los organismos, lo cual puedo interpretar que la conducta de nuestros alumnos depende del ambiente en que se desarrollan nuestros niños, su hogar, el medio social, la comunidad son factores que determinan en cierta manera las características del comportamiento de los alumnos y es  lo que beneficiará el aprendizaje que obtenga.

El Paradigma Cognoscitivo, aquí el principal medio de aprendizaje y enseñanza es a través del comportamiento humano, de representaciones mentales, para lograr el aprendizaje significativo el cual según el autor Ausubel (1963) quien menciona en su teoría  que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de información e ideas representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva en la estructura cognitiva de la persona que aprende. Es difícil el tratar y definir el cognoscitivismo, ya que no se trata de un paradigma único si no involucra un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus realizaciones (actuaciones). Es aquí donde a partir de los conocimientos previos el aprendizaje va tomando forma a través de construcciones mentales, cabe mencionar también que se realizan reformas curriculares al abordar este paradigma en beneficio de un aprendizaje significativo, y que se adapten a las necesidades de los alumnos.

El Paradigma Sociocultural y el Humanista están relacionados con la influencia de la sociedad y la cultura en base a la cual se realizan los nuevos aprendizajes, la cual ha sido de gran utilidad y su uso es muy factible ya que las aportaciones de Vygotsky son relevantes en la relación de la psicología con la educación.
El Paradigma Constructivista se enfoca a la enseñanza a través de la construcción de nuevos métodos de enseñanza y a la aceptación del estudiante a través del aprendizaje basándose en conocimientos previos para la construcción de un nuevo aprendizaje. Según Piaget se cuestiona de la manera en que el individuo construye el conocimiento, particularmente el científico y cómo pasa de un estado de conocimiento a otro superior, señala la teoría de la equilibración y la teoría de los estadíos en la cual el individuo a través de todo su desarrollo experimenta etapas en las cuales va experimentando formas específicas de actuación que van marcando su desarrollo y de la misma manera su aprendizaje, algunas etapas del desarrollo según Piaget las vemos en el nivel Preescolar que es en el cual me encuentro laborando y donde mi práctica docente va tomando diferentes matices según las capacidades de los alumnos, en la enseñanza del Inglés como segundo idioma es importante tomar en cuenta estos estadíos ya que aún en esta etapa los alumnos y las características que se describen en el proceso de aprendizaje son factor importante para a tomar en cuenta ya que si se basa la enseñanza en estos procesos podremos lograr de manera significativa dejar en los alumnos un conocimiento para la vida, no solo que le sirva en el aula si no que lo utilice en la vida cotidiana.

Cabe mencionar que en base a las nuevas Reformas establecidas en la RIEB la práctica educativa ha adquirido una serie de modificaciones en cuanto a la estructura, ya que uno de los propósitos principales de la reforma es que la enseñanza sea basada en un enfoque por competencias, donde el alumno sea capaz de resolver la problemática que se le presente, que ponga en práctica sus valores y en base a sus competencias y poder desarrollar los proyectos que se propongan, de acuerdo a mi práctica el campo formativo que mas se enfatiza es el de Lenguaje y Comunicación que es el cual favorece el aprendizaje de este nuevo idioma y como se menciona es donde existe una mayor movilización de saberes que favorecen el aprendizaje de los alumnos para que lo lleven a la práctica en su vida cotidiana, no solo dentro del aula.

  Conclusión:
A manera de conclusión el trabajo dentro del aula no debe basarse solo en lo que se estípula en una planeación debe haber la flexibilidad para realizar cambios imprevistos, que favorezcan el aprendizaje, donde el alumno sea quien guíe su propio aprendizaje y el maestro sea un guía, un apoyo en la adquisición de estos nuevos conocimientos, en la enseñanza del Inglés existen diversas maneras de apoyar y de incrementar en los alumnos el aprendizaje en base a diversas y variadas maneras de trabajar que pueden ayudar a que el alumno tenga la confianza de expresarse tanto para aclarar y resolver sus dudas, como par a participar en favor de la enseñanza y el aprendizaje que están adquiriendo.

2 comentarios:

  1. Si lograste identificar como lo hice yo de que en nuestras prácticas docentes hay parte de cada uno de los enfoques, y coincido contigo al considerar a los 4 pilares de la educación como parte de la transformación educativa.

    ResponderEliminar
  2. Liliana:
    Considero que cada modelo educativo nos ha dejado aprendizajes positivos y que la RIEB es la respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que la flexibilidad nos permite adecuar la planeación a las necesidades e intereses de los alumnos permitiendo así que el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar