martes, 28 de febrero de 2012


Modelo Educativo en base a mi Práctica Docente

En base a los temas abordados sobre Modelo Educativo, me he dado cuenta de que mi Práctica  docente en su mayoría esta basado en el modelo conductivo, donde se ve modificada la conducta en base a los aprendizajes obtenidos durante la clase, donde la enseñanza esta basada en el ensayo – error donde con ejercicios realizados el alumno se da cuenta de cuales fueron sus aciertos y desaciertos y en que esta fallando para así lograr un aprendizaje significativo, otro modelo en cual me doy cuenta que mi practica docente esta basada es en el  cognoscitivo, donde la enseñanza se realiza a través de situaciones didácticas en su mayoría guiadas del libro de texto que utilizamos en Preescolar, limitando los recursos solo a este material y en ciertos momentos en material didáctico elaborado por los alumnos con recortes, laminas, en otras ocasiones música para motivar su aprendizaje y comprensión del tema con canciones que tengan relación y que ayuden en la comprensión de los contenidos y de esta manera poder lograr en ellos el objetivo de aprendizaje significativo tan esperado, si me pusiera a autoevaluar mi trabajo, diría que tengo una muy baja puntuación ya que mis métodos y estrategias no son en su mayoría los adecuados para lograr los objetivos del programa de Inglés, que están basados en el PEP donde la enseñanza realizada por competencias es la principal herramienta para favorecer en los alumnos el logro de aprendizajes, en mi trabajo docente además de la falta de aplicación de estas competencias, tengo una gran ausencia de uso de materiales didácticos que llamen la atención de mis alumnos, soy una maestra tradicionalista en la mayoría de los casos, es extraño autoevaluarme en cuanto a los enfoques y modelos educativos, ya que lo establecido en el Marco de la RIEB es alcanzar en los alumnos aprendizajes significativos, a través del enfoque por competencias para que nuestros alumnos y futuros profesionales, sean capaces de desarrollar sus habilidades y competencias adquiridas durante la edad escolar pueda ser llevado a cabo en un ámbito laboral y social que les ayuden a llevar una vida mejor y de esta manera contribuyan al mejoramiento y desarrollo de nuestro país. La enseñanza del Inglés como segundo idioma es por tanto una herramienta esencial de la cual los alumnos deben tener las bases, mismas que en el nivel Preescolar se les proporcionan para desarrollarlos o mas bien para reforzarlos en los siguientes niveles educativos de Primaria y Secundaria. Según lo mencionado sobre los modelos seguidos en mi practica docente mi papel como maestra es el de transmisor, donde solamente la información sobre nuevos contenidos es transmitida al alumno, quien cumple su papel de receptor pasivo, recibiendo y analizando esos nuevos conocimientos por sí solo como un ser autónomo.

Como conclusión es importante resaltar que a través de mi papel como docente debo tener en cuenta que el conocimiento de los diferentes modelos y enfoques a los que se refiere la RIEB se puede lograr dejar en los alumnos un aprendizaje significativo que de pauta para seguir avanzando y mejorando en mi preparación como docente, para poder lograr en mis alumnos los aprendizajes tan esperados y no solo eso que sean capaces de reproducirlos en el medio en el que se desarrollan y que de esta manera puedan llevarlos a la práctica durante su vida cotidiana, social y laboral.


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