jueves, 26 de julio de 2012

b) Descripción de mi Problemática


La enseñanza del Inglés a nivel preescolar adquiere su importancia al realizar el trabajo docente en este nivel con escasos recursos de apoyo como material didáctico, específicamente hablando de las clases de inglés motivo por el cual mi papel docente se vio muchas veces deficiente, al carecer de dichas habilidades con el material didáctico. Al hacer una revisión de mi clase el primer foco rojo es la falta de una planeación de la clase en donde se incluyan las actividades a realizar durante las sesiones poniendo la atención debida a lo que se realiza, me di cuenta de que además de tener escaso material didáctico, no se cuenta con una planeación enfocada a las necesidades del grupo, así como también la ausencia de identificación de los campos formativos a abordar en cada temática y por tanto no había competencia específica para cada plan de clase, con lo cual se busca favorecer en el niño el aprendizaje significativo.
Pude darme cuenta de esta manera que en realidad tenía una gran necesidad como docente, al notar la ausencia de estas características dentro de un salón de clase en preescolar, así como también que la clase es llevada a cabo de una manera errónea, al hacer un uso tan básico y simple del libro de actividades con el que cuenta cada alumno, en donde de manera simple y sencilla se va dando al niño la indicación de abrir su libro en determinada lección o unidad, se le pide observe y de ahí partir con el siguiente paso, que es la realización de la actividad, de esta manera tan fallida se imparte la enseñanza durante la clase de Inglés en un grupo de preescolar, los cuales logre detectar y encender una alerta para el desarrollo de la clase, no solo al inicio, o al final, si no durante todo el desarrollo de la sesión para lo cual logre en determinado momento poner en práctica nuevos métodos y estrategias que claro esta aun es necesario mejorar y modificar para el logro de los objetivos planteados para cada sesión, y lograr un mejor nivel de aprovechamiento en los alumnos y que puedan llevarlo a la práctica durante su vida cotidiana, de esta manera al haber puesto en práctica estos nuevos métodos y estrategias, que falta mejorarlos, es necesario estar atento a los cambios y a las necesidades de los alumnos de preescolar.
De la misma manera logre identificar que no se incluye en las planeaciones un método de evaluación de lo enseñado, donde debe verse reflejado el aprendizaje obtenido por mis alumnos, así como también el uso de los nuevos aprendizajes durante su vida cotidiana y la utilidad que para ellos tiene el apropiarse de los nuevos aprendizajes obtenidos en el aula, y aplicarlos dentro de su contexto social. Otro de los puntos débiles y que necesitan renovarse para mi clase es durante el desarrollo de la misma al hacerse muy necesaria una renovación en mis estrategias y habilidades para el desarrollo de la clase, en donde se favorezca en el alumno la participación y que se genere un ambiente de aprendizaje, donde el alumno se interese por lo que se esta enseñando y sea capaz de realizar los cuestionamientos necesarios para el logro de un mayor nivel de aprendizaje.

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