jueves, 26 de julio de 2012

Teorías de Aprendizaje en los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica



La época actual esta caracterizada por diversos y complejos fenómenos de globalización, -desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, diversificación de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros,- ha generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente a lo que concierne a su tarea de generación y distribución social de su conocimiento.

García Guadilla (1986) y Tunnermann (1988), entre otros autores han señalado como uno de los nuevos retos fundamentales de las universidades, el relacionado con la propuesta de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento. Estos nuevo enfoques están orientados a la contextualización del saber y a la generacón de nuevas estrategias, es decir que basándose en el aprendizaje por medio de los nuevos enfoques, esta principalmente basado en un aprendizaje significativo donde el futuro profesionista sea capaz de desarrollarse en este mundo cambiante, donde su conocimiento se basado en el contexto social para así poder facilitarle las herramientas de desarrollo psico- social necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
La educación básica hoy día se ha visto en la necesidad de realizar cambios a los enfoques y modelos de enseñanza que por su gran eficiencia en anteriores generaciones, se ha visto en la necesidad de enfrentar nuevos retos y reformas que han sido sin duda causados por nuestra sociedad ya que al presentarse cambio y modificaciones en las conductas y características de los seres humanos que hoy día habitan nuestra sociedad que se encuentra en un constante cambio, reforma y en un proceso de globalización que ha dado lugar a las reformas no únicamente en el campo laboral y el medio social, sino que también en el ámbito más amplio y relevante de nuestra sociedad, en la Educación.
En base a estas conductas y cambios en la sociedad los nuevo Planes y Programas de Estudio han ido modificándose, reformándose y por tanto tomando modelos y teorías sobre el proceso de aprendizaje que los autores como B.F. Skinner, Vigostki, J. Bruner, J. Novak y Jean Piaget, tuvieron a bien presentarlas  y de cierta manera en todos y cada uno de ellos podemos notar que gran razón tuvieron y el cómo las hemos visto reflejadas en nuestro entorno escolar y durante nuestra práctica docente. Las Teorías del Aprendizaje no son más que la forma en la que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, relacionando la información que ya tenemos con la información que estamos tratando de aprender. Entendemos así mismo también que las teorías del aprendizaje no son mas que nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano con el fin de explicar como los sujetos acceden a los nuevos conocimientos, teniendo como objeto de estudio el desarrollo de las destrezas y habilidades para el razonamiento y la adquisición de conceptos. 

Tenemos entonces el autor B.F. Skinner 1970, quien en su Teoría Conductista define al aprendizaje como un proceso mediante el cual se fortalece un comportamiento, seguido de un resultado favorable, es decir de un refuerzo, con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Llamando así a su teoría Condicionamiento operante que no es más que la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo en donde las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas. Si trasladamos esta teoría a nuestra practica docente, en lo particular suele suceder esta reacción, al dar al alumno un estimulo que lo motive a realizar la acción o la actividad que se le indica y de esta manera siendo la correcta premiarlo con un dulce o un premio que lo motive a seguir realizándolo.
Por otro lado contamos con el paradigma Cognoscitivo, en el cual J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaborando un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Siendo uno de los primero psicólogos que reconoció que nacemos como procesadores de la información activos y exploratorios, que construimos nuestro propio conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Para Jean Piaget el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados de sentido contrario, la Asimilación y Acomodación. Para la asimilación el individuo explora el ambiente en el que se desenvuelve tomando partes de las cuales transforma e incorpora a su conocimiento previo. En la acomodación el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.
En tanto que el paradigma Constructivista es una de las corrientes psicológicas mas influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo, no obstante que su presentación ha sido fundamentalmente epistemológica. En esta teoría el cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento, siendo este el resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en la que interactúa con los objetos.
Tenemos entonces la teoría del Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)  quien menciona que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz,  en donde el aprendizaje sea por recepción, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, relacionando el aprendizaje con experiencias, hechos y objetos.

En base a esto es que hoy día la educación ha dado un gran giro al verse como los organismos internacionales tales como la UNESCO, OCDE, El Banco Mundial, FMI, asi como las dependencias que formulan la política educativa en nuestro país coinciden en ciertos señalamientos sobre las deficiencias e insuficiencias en los resultados educativos para lo cual se establecieron ciertos señalamientos o recomendaciones, como la que indica que para una mayor comprensión y aprendizaje es necesario el uso de nuevos métodos y medios de enseñanza, como lo son las nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en competencias. En otra de las recomendaciones se dice que el aprendizaje se da mediante procesos pedagógicos renovados en donde el estudiante es el principal actor y construye un aprendizaje de calidad.
En el caso de nuestro país el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que se deben promover en las Instituciones de Educación Superior el desarrollo de Proyectos que tengan como finalidad incorporar los nuevos enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren el aprendizaje colaborativo, la atención a las trayectorias personales de formación, el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio y el uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Para lograr tal objetivo es necesario que las instituciones educativas realicen cambios que generen las condiciones que den la posibilidad de lograr los aprendizajes relevantes para así lograr su inserción en la sociedad y en la vida productiva.

Con lo cual se pretende lograr formar estudiantes y en un futuro profesionales creativos, innovadores, con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones de su vida  académica y de su práctica como profesional, así como también elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, a través del Trabajo colaborativo para lograr elevar la calidad y el nivel educativo y de esta manera continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades, pensamiento critico, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear. Así como también enfrentarse a diferentes grupos sociales.

1 comentario:

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