jueves, 26 de julio de 2012

d) Modelo Educativo


De acuerdo a lo visto anteriormente cabe destacar que del desarrollo de mi Práctica como docente logre identificar que esta basado en el modelo Conductivo donde se ve modificada la conducta en base a los aprendizajes obtenidos durante la clase, donde la enseñanza esta basada en el ensayo - error, donde con ejercicios realizados el alumno se da cuenta de cuales fueron sus aciertos y desaciertos y en que esta fallando para así lograr un aprendizaje significativo, todo esto parece contradictorio a lo descrito anteriormente, cabe aclarar que durante el desarrollo de la clase se le va dando al niño la libertad de responder y corregir de manera que le parezca la mejor, la correcta y que a la hora de resolver ejercicios en forma grupal van notando que en realidad lo que hicieron esta equivocado, o que en el caso que se de es correcto, otro modelo en el cual me baso según lo que he logrado observar es el cognoscitivo donde la enseñanza se realiza a través de situaciones didácticas en su mayoría del libro de actividades de Inglés que utilizamos en Preescolar, limitando los recursos única y exclusivamente a este material de trabajo y en ocasiones muy especificas el uso de material didáctico elaborado por los alumnos con recorte, láminas, en otras ocasiones música para motivar su aprendizaje y una mejor comprensión del tema con canciones relacionadas y que ayuden a una mejor comprensión y de esta manera poder lograr en ellos el objetivo de aprendizaje significativo esperado, mis métodos y estrategias de trabajo no son en su mayoría los adecuados para lograr los objetivos del programa de Inglés, los cuales se basan en el PEP en donde la enseñanza realizada por competencias tiende a ser la principal herramienta para favorecer en los alumnos el logro de aprendizajes, en mi trabajo docente además de la falta de aplicación de estas competencias, he logrado identificar una gran ausencia de uso debido y adecuado de material didáctico que sea llamativo para los alumnos de esta edad, o en el peor de los casos la ausencia por completo basándome únicamente en el libro de actividades de los alumnos, por lo cual me he logrado identificar como una maestra Tradicionalista, ya que por lo general no utilizo el método de auto evaluación para lograr identificar mis errores, mis logros y los punto donde aún hace falta hacer reforzamiento, basándome en los enfoques y modelos educativos, de acuerdo a lo establecido en el Marco de la RIEB es alcanzar en los alumnos aprendizajes significativos, a través de la enseñanza en un enfoque por competencias para que nuestros alumnos y futuros profesionistas, sean capaces de adquirir  habilidades y competencias adquiridas durante la edad escolar y puedan llevarlo a la practica en su contexto social - laboral y puedan llevar un mejor nivel de vida y de esta manera contribuyan al mejoramiento en el desarrollo de nuestro país.

La enseñanza del Ingles como segundo idioma es por tanto una herramienta esencial de la cual los alumnos deben tener las bases, mismas que en el nivel Preescolar se les proporcionan para desarrollarlos o mas bien para reforzarlos durante los siguientes niveles educativos de Primaria y Secundaria. Según lo que se menciono sobre los modelos educativos cabe mencionar que además de identificarme como maestra tradicionalista, hay una característica más que añadir el de maestro transmisor de la información en su mayoría el papel que pongo en practica en mis clases es el de ser un transmisor de la información sin dar la oportunidad al alumno de que realice cuestionamientos, comentarios o  aclaraciones sobre lo que se le enseña, en donde el alumno cumple su papel como  receptor pasivo  de la información, recibiendo y analizando esos nuevos conocimientos adquiridos por sí solo como un ser autónomo.
A manera de conclusión es importante destacar que a través de la practica docente se deben tomar en cuenta que el conocimiento de los diferentes enfoques y modelos educativos a los que se refiere la RIEB, se puede lograr dejar en los alumnos un verdadero aprendizaje significativo que de pauta para seguir avanzando en base a los logros obtenidos al poner en práctica estos métodos que reforman nuestra práctica docente para hacerla mejor y de mayor utilidad para nuestros alumnos de educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario