jueves, 26 de julio de 2012

c) Estrategias y Métodos de Enseñanza


Para el logro de una clase adecuada donde el nivel de aprendizaje del  alumno sea el esperado, es necesario realizar adecuadamente una planeación incluyendo las características específicas que durante cada sesión se verán favorecidas, además de tomar en cuenta las características específicas de los alumnos, así como del entorno y de las características físicas del aula en la que se encuentra trabajando, para lo cual es necesario diseñar estrategias o tomar modelos ya creados de métodos y estrategias de enseñanza tomando en cuenta que no todos los centros de trabajo cuentan con las herramientas e infraestructura adecuados.
De esta manera para no dejar pasar por alto esta característica tan importante y esencial para el desarrollo de mi Proyecto de Investigación me di a la tarea de realizar un análisis sobre el uso y aplicación de estrategias didácticas dentro de lo cual cabe señalar que para el diseño y uso de las Estrategias Didácticas, es necesario conocer la diversidad de estrategias didácticas que nos pueden ser útiles a la hora de trabajar, su estructura y aplicación, así como darnos a la tarea de diseñar nuevas estrategias que sean novedosas para los alumnos de preescolar que sean útiles  para movilizar saberes que ayuden a la innovación y creatividad dentro del aula, donde se propicie un ambiente rico en estímulos, así mismo la adquisición de nuevos aprendizajes que ayuden en el desarrollo de nuevas competencias, tomando en cuenta la infraestructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
 El docente debe tener como propósito fundamental implementar nuevas estrategias que lo ayuden como profesional a desarrollarse mejor dentro del aula y en cada una de sus clases, en particular mi práctica docente carece de estos métodos y del diseño de este tipo de estrategias que ayuden en el mejoramiento de la práctica docente que ayuden a favorecer en mis alumnos aprendizajes significativos, motivo por el cual cabe sugerir otro método de enseñanza o estrategia que favorezca en el alumno el aprendizaje  del Ingles en preescolar tales como el uso de las TIC mediante la cual es mas fácil seleccionar, diseñar y producir materiales didácticos que apoyen la práctica docente y la transformen para el mejoramiento en el nivel de aprendizajes alcanzado por los alumnos.  A través del uso de las tecnologías se puede lograr hacer de la práctica docente sesiones en las que los alumnos puedan verse involucrados tanto en el uso de las tecnologías, como en su participación en las actividades presentadas que ayudarán en su aprendizaje significativo de contenidos y así mismo desarrollaran las competencias necesarias para el uso de tecnologías y habilidades digitales.






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